UGT fortaleza

Noticia Publicada en El nuevo Dia por Alex Figueroa Cancel

El gobierno de Puerto Rico no pudo garantizar este miércoles que cumplirá con el pago del bono de Navidad a sus empleados a la fecha del 20 de diciembre, como dispone la ley, y ni siquiera durante el curso del presente mes de diciembre, denunciaron líderes sindicales que sostuvieron una reunión con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista.

El grupo se reunió con Cruz Batista en medio de una protesta que realizaron trabajadores gubernamentales frente a La Fortaleza reclamando el pago del bono. Otros manifestantes también llegaron hasta la sede del Departamento de Hacienda para hacer igual petición.

Gerson Guzmán López, secretario de organización de la Unión General de Trabajadores (UGT) y portavoz de los líderes que se reunieron con los funcionarios gubernamentales, informó al salir de la reunión que el titular de la OGP les habló nuevamente de la crisis fiscal que enfrenta el gobierno de Puerto Rico y, particularmente, del problema de liquidez.

Indicó que Cruz Batista les planteó que el gobierno teme que si paga el bono de Navidad no tenga dinero suficiente para pagar la nómina de la segunda quincena de diciembre.

“Estuvimos reunidos por un largo rato con el señor Luis Cruz Batista, director de OGP, y la licenciada Mariángelis Medina, directora de la Oficina de Relaciones Laborales de (La) Fortaleza. Ellos nos presentan un cuadro totalmente crítico. Establecen de entrada que el gobierno de Puerto Rico, al día de hoy, no tiene la liquidez suficiente para garantizar el pago del bono de Navidad”, expresó Guzmán López.

“Nosotros solicitamos de ellos en diferentes ocasiones que se pusieran en comunicación con el secretario de Hacienda, (Juan Zaragoza) y con el secretario de Estado, (Víctor Suárez), y que buscaran una fecha cercana, ya que obviamente la fecha límite para el pago es el día 20, y ni eso siquiera pueden garantizar”, añadió.

Asimismo, el dirigente sindical explicó que “ellos (los directivos del gobierno) establecen en su panorama que hay que escoger entre pagar el bono de Navidad el día 20 o pagar la nómina de la quincena del día 30”.

Por esta razón, en un mensaje a los trabajadores allí reunidos, expresó que “esta es una situación creada por este gobierno, que han continuado subcontratando trabajadores en las diferentes agencias y han seguido afectando el fisco del país de una manera irresponsable y ahora no pueden responderle a los trabajadores que mantienen este país”.

Adelantó Guzmán que, a la luz de las expresiones de los oficiales del gobierno, las organizaciones sindicales se reunirán para delinear las estrategias que desarrollarán para forzar al gobierno a cumplir con dicho pago.

“Este es el inicio de la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Si ellos consiguen los dineros para pagarle a los bonistas, si ellos consiguen dinero para pagarle a los amigos del gobierno, el dinero de los trabajadores no puede seguir perdido”, proclamó.

En la manifestación frente a La Fortaleza también participaron representantes de la Unión Independiente Auténtica (UIA), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y la Federación de Oficiales de Custodia.

Por otro lado, miembros de la Federación de Maestros encadenaron este miércoles las puertas de la entrada principal del edificio del Departamento de Hacienda, en San Juan, para también reclamar el pago del bono. Además, colocaron una pancarta en la que se expresan en contra de la privatización de la educación pública.

Los manifestantes se sentaron a la entrada del edificio y cantaron consignas en las que solicitaban el bono.

“¡Zaragoza, Zaragoza, sin el bono nadie goza!”, gritaban.

“Estamos aquí reclamándole al secretario de Hacienda, (Juan Zaragoza) a que pague el bono al magisterio puertorriqueño. Estaremos aquí indefinidamente hasta que nos atienda”, indicó a este diario la presidenta del gremio, Mercedes Martínez.

“Tal y como $354 millones aparecieron para pagarle a los bonistas buitres, tiene que aparecer el dinero para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, añadió.