Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO
http://elvocero.com/sugieren-negociar-otro-proyecto/

El gobernador Alejandro García Padilla debe escuchar los reclamos del pueblo. Despedirse de que podrá tener una reforma contributiva con un recaudo de $1,200 millones y negociar con la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto. Esto, según el representante popular Luis Vega Ramos, quien sugirió, en vez, reestructurar la deuda y mirar los ingresos de las grandes compañías que generan aquí más de $750 millones en ingresos netos.

“Llegó la hora de entender que hay que hacer una reestructuración mayor de la propuesta y hay unas proyecciones que hay que revisar, empezando por la proyección de que esto puede generar $1,200 millones en ingresos nuevos”, dijo Vega Ramos. “Eso es una proyección que creo que, dada las circunstancias del debate y la realidad económica del país, no es una expectativa que se pueda sostener”.

Sugirió al gobernador escuchar los reclamos del pueblo. “La propuesta es del gobernador y obviamente ha sido la persona que más ha enfrentado la resistencia del pueblo a la propuesta. Yo creo que es momento que él escuche los planteamientos válidos que se han venido haciendo y, en función de esos planteamientos, negocie con la Asamblea Legislativa los cambios fundamentales que hay que hacerle a esta propuesta”, dijo.

El gobierno, dijo, debe comenzar a enfocarse en otras alternativas como la reestructuración de la deuda y los ingresos de las grandes cadenas, específicamente las que reportan ingresos netos de más de $750 millones. Según el representante, la contribución básica alterna neta que ahora es 2% para estas compañías, podría aumentar a un 4%. Esto dejaría cerca de $200 millones. Estas mismas compañías, dijo, podrían también continuar sujetas a al menos una parte de la patente nacional.

“La realidad es que un impuesto al consumo de una base más amplia y un 16% no cuenta con el apoyo del país y esa propuesta tiene que revisarse sustancialmente y hay que hacer una mezcla de varios factores para atender la situación real de que el gobierno necesita fondos adicionales y hay que plantear el asunto de la deuda pública”, dijo Vega Ramos.

Subir el impuesto al consumo de 7% a 16% “no es una propuesta que se sostiene”. “Ampliar la base de la manera que sostiene el proyecto tampoco se sostiene, por eso han comenzado a surgir exclusiones. Cualquier ingreso nuevo tiene que buscarse donde haya posibilidad de generarlo”, dijo Vega Ramos en entrevista con este rotativo.

¿Debe el gobernador retirar el proyecto?, se le preguntó. “El proyecto, como está, no es aprobable y hace falta que se repiense o reestructure la propuesta”, contestó. “Las enmiendas que hay que hacerle son monumentales. A mí la mecánica legislativa la podemos discutir, lo importante es que se entienda y acepte de una buena vez que generar $1,200 millones en ingresos nuevos ahora mismo no es realizable”.

Vega Ramos reiteró que en la Cámara no hay los 26 votos que hacen falta para aprobar el proyecto enviado desde La Fortaleza.

“Tenemos que ponernos de acuerdo para llegar a 26, el número de legisladores necesarios para aprobar una reforma en Cámara”, dijo. “De todos los números necesarios, el más importante para aprobar la reforma es 26. El proyecto como está no llega a 26”.

Cuando se le preguntó si esta polémica afecta las posibilidades de García Padilla de cara a 2016, dijo que “este asunto es más importante que la candidatura de nadie, incluyendo la mía. Hay que ver cómo le damos al país los recursos para operar y distribuir las responsabilidades de manera justa. A lo que hemos hablado hay que añadirle la necesidad de una vez y por todas empezar a renegociar y reestructurar la deuda pública”.