ds-logo-alta-resolucion

El pasado viernes 30 de octubre, se efectuó un piquete de los empleados del Departamento de Salud frente a las oficinas de la titular de la agencia, Ana Ríus Almendáriz, en Río Piedras, para denunciar, entre otras cosas, la excesiva y sospechosa otorgación de contratos para la realización de trabajos correspondientes al personal unionado regular.

Se mencionó a la empresa Manpower, con la cual el Departamento de Salud mantiene un acuerdo contractual para proveer personal bajo contrato que realice labores del personal perteneciente a la Unidad Apropiada a manera de ocultar estadísticamente el reclutamiento de empleados en esa agencia y en el Gobierno, debido a que no caen bajo la categoría de servidores públicos como tal, reclutados directamente por la entidad gubernativa.

La Unión General de Trabajadores (UGT) estima que hay más de mil empleados de Manpower realizando labores en el Departamento de Salud.

En el piquete se denunció, además, las tácticas dilatorias de apelación de la agencia a laudos de casos ganados por la UGT en la Comisión Apelativa del Servicio Público relacionados con la obligación de pago a los empleados por la Ley 56 que incentiva las gestiones de cobro a las aseguradoras e individuos con capacidad pecuniaria por servicios de cuidado de salud prestados por la agencia.

La UGT y los empleados acusaron a la administración del Departamento de Salud de no haber impartido directrices a los supervisores para respaldar las medidas de ahorro en el consumo de energía eléctrica en las dependencias de la agencia acordadas bajo la Ley 66, lo que puede implicar reducciones en el pago de bono de Navidad a los empleados.

Los empleados protestantes y dirigentes de la UGT acusaron no haberse hecho gestión alguna por parte de la gerencia de la agencia para convertir en empleados permanentes a 900 empleados transitorio con más de dos años de servicio con clasificación transitoria, conforme a lo dispuesto en la Ley 66.

El piquete se efectuó en la hora o media hora libre, según el caso, para almuerzo de los empleados.