Las dos uniones obreras que representan a las y los empleados del Municipio de San Juan piquetearán a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz durante el debate de candidaturas a la gobernación del Partido Popular Democrático, mañana jueves 8 de julio, frente a la sede de Telemundo en Hato Rey.

Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT local 1199 SEIU) y Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT local 1996 SEIU), coincidieron en señalar que en los últimos años la Alcaldesa de San Juan ha cortado la comunicación con las uniones y ha hecho caso omiso a los reclamos laborales de sus empleados.

“La falta de comunicación y la conducta temeraria de la alcaldesa no pueden continuar secuestrando las relaciones obrero patronales en el Municipio. Le reclamamos el cese y desista de estas actitudes y en el mejor interés de hacerle justicia laboral a todos los empleados darle cumplimiento a los acuerdos existentes”, afirmó el presidente de la UGT que representa a mil trabajadores del sistema de salud de San Juan.

Por su parte, el presidente del SPT, que representa a sobre 3,000 trabajadores de servicios del Municipio de San Juan, aseguró que “el desprecio de la alcaldesa a los delegados y portavoces de los trabajadores, mientras ignora nuestra petición de reunirnos para discutir el protocolo de protección durante la pandemia del COVID19, es la nueva norma de la alcaldesa”.

Según Pagán, Cruz Soto ha respondido que ella elaborará el protocolo e informará su contenido cuando esté listo.

“Esto contrasta con la actitud de otros patronos donde el Sindicato representa trabajadores, incluyendo el gobierno central y empresas privadas, quienes han accedido a discutir el contenido del protocolo de salud y seguridad y han adoptado nuestras sugerencias,” alegó Pagán.

El apoyo sindical a la candidatura de Carmen Yulín a la alcaldía de San Juan en las elecciones de 2012 frente al entonces favorito a la reelección Jorge Santini es reconocido como crucial en su sorpresiva victoria.

En noviembre de 2013, la nueva alcaldesa de la capital reconoció el derecho de las y los empleados a organizarse sindicalmente y negociar sus condiciones de trabajo y salarios, convirtiendo a la Capital en el primer municipio en reconocer ese derecho a sus empleados.

En 2015, luego de meses de negociaciones, se firmaron los primeros convenios entre el Municipio Autónomo de San Juan y la UGT (sector de salud) y el SPT (servicios) luego de ser aprobados por las respectivas matrículas por abrumadora mayoría de votos.

En las elecciones de 2016, las y los empleados unionados afiliados al SPT respaldaron la candidatura a la reelección de Cruz Soto y desarrollaron una intensa campaña pública en su favor que, nuevamente, fue determinante en la reelección de la alcaldesa.

Sin embargo, luego de su reelección, Cruz Soto inició una nueva política del municipio de alargar la negociación del nuevo convenio, imponer medidas sin consultar a las uniones y menospreciar los reclamos de las y los trabajadores.

“A tal punto ha llegado su menosprecio que ya ni contesta las llamadas de los comités negociadores y del liderato sindical e impone por decreto medidas que ignoran lo dispuesto en los convenios colectivos”, denunció Pagán.

El piquete durante el debate primarista del PPD está convocado para las 7:00 pm, y pretende llamar la atención de todos lo candidatos sobre los temas relacionados a los derechos de la familias trabajadoras y el derecho a la sindicación de las y los empleados municipales.