Urgen a la gobernadora que se garantice la salud y seguridad de los trabajadores de la salud

ConferenciadePrensaASEM

Urgen a la gobernadora que se garantice la salud y seguridad de los trabajadores de la salud

En una carta dirigida a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, la Unión General de Trabajadores (UGT), en nombre de sobre 6 mil trabajadores de la salud, urgió la intervención de la primera mandataria a que se establezca como prioridad, tanto en el sector público y en el privado, garantizar la salud y seguridad de este personal esencial e imprescindible en momentos en que el país enfrenta la epidemia del coronavirus (COVID-19).

“Debemos tomar como referente el gran problema que experimentan en China, Italia, España, Francia y otros. Sus trabajadores de la salud no fueron bien protegidos y al igual que miles de ciudadanos, se han estado contagiando. La cantidad “astronómica” de contagios ha provocado el colapso de sus sistemas de salud, con el agravante de que los que velan por la salud de sus ciudadanos también se están enfermando. Honorable Gobernadora, cambiemos esa historia” detalló Gerson Guzmán López, presidente de la UGT.

Según explica el líder sindical en la misiva enviada a la Fortaleza desde hace más de tres semanas los trabajadores de la salud que representan están reclamando que sus patronos limitan el acceso a los equipos y materiales básicos de seguridad y desinfección personal. Lo que los hace vulnerables y los expone al contagio del COVID-19 y otras enfermedades.

El presidente de la UGT detalló que, dentro de las diferentes estructuras de salud del Gobierno de Puerto Rico, tienen el reclamo insistente y consistente de empleados en el Programa de Salud Correccional (servicios de salud en las cárceles), en ASEM, en el Hospital Universitario de Adultos, en el Hospital Pediátrico y en el CDT de Vieques.

“Mantenemos comunicación continua y cordial con todos y aseguran que tienen abastos al presente, que imparten instrucciones a los fines de que se entreguen a los trabajadores los equipos y materiales disponible y necesarios, pero la ejecución de estas no alcanza satisfactoriamente. Es el deber de todos velar por mantener saludables a estos trabajadores, más a aún, es nuestra obligación por el bienestar de nuestro pueblo. En representación de los trabajadores de la salud y con el único fin de garantizar la salud y seguridad de ellos y de sus familias, le solicitamos con el mayor de los respetos que, exija a los diferentes funcionarios concernidos que establezcan como prioridad el garantizar la salud y seguridad de estos trabajadores”

López Guzmán insistió a la gobernadora, que, aunque reconoce que escasean artículos como guantes, mascarillas, “face covers”, “shoe covers”, batas, gel desinfectante, respiradores N-95 y otros, se deben realizar el mayor de los esfuerzos por adquirirlos, sin escatimar en recursos.

Añadió que “no podemos darnos el lujo de permitir que nuestros trabajadores de la salud se contagien, esa posibilidad tenemos que reducirla a la mínima expresión. La autorización de FEMA para “comprar” fuera de la jurisdicción de E.U. puede ser de gran utilidad, a estos efectos” puntualizó.

La UGT es el representante exclusivo de la totalidad de los trabajadores unionados de la salud pública en P.R. y también representa a miles de trabajadores de la salud en el sector privado y en el Municipio de San Juan. Entiéndase: la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe; Departamento de Salud de Puerto Rico, sus Programas y Hospitales Universitario de Adultos (UDH), Pediátrico y  Universitario Ramón Ruíz Arnau de Bayamón (HURRA), CDT de Vieques y CDT de Culebra; Salud de la Capital (Hospital Municipal en Centro Médico, sus siete CDT’s) y Programa SIDA), también incluyendo su Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias; Hospital Oncológico; Hospitales HIMA San Pablo de Caguas, Fajardo y Cupey; Salud Integral de la Montaña (SIM) en Naranjito, Comerío, Corozal, Orocovis y Barranquitas; Hospital del Maestro; Tecnólogos Médicos del Hospital Perea de Mayagüez; Hospital Castañer de Adjuntas, Centro de Salud de Lares; Cruz Roja de Puerto Rico; Fresenius Kidney Care, sus centros de diálisis de San Lucas Ponce, Guayama, Hato Rey, Carolina, San Germán, Mayagüez 1 y 2, Yauco, Humacao, Arecibo 1 y 2, Vega Baja, Caguas, Aguadilla y Bayamón; Atlantis Health Care, sus centros de diálisis de Ponce, Fajardo, Aguadilla, Isabela, San Sebastián, Lares, Manatí, Toa Baja, Caguas, Guaynabo y San Germán; ASSMCA, el Negociado del Cuerpo de Emergencias; Programa de Salud Correccional del Departamento de Corrección de Puerto Rico y Triple S (SSS). Representan más de 6,000 trabajadores de la salud en Puerto Rico.

/ Uncategorized