Por: Inter News Service

El juez superior Rafael Vissepó, del Tribunal de Primera Instancia en Caguas, denegó hoy a la gerencia de HIMA San Pablo de Caguas declarar a la Unión General de Trabajadores (UGT) en desacato por presuntamente violentar los acuerdos ante ese foro judicial en una audiencia celebrada en la víspera sobre la forma en que se conduciría el primer día de un paro laboral.

El juez Vissepó amplió, en cambio, los parámetros del desempeño de la protesta al permitir a los manifestantes interactuar con los pacientes que pretendan acceso al hospital y moverse más ampliamente por los predios aledañas a las entradas principales, según declaraciones escritas de la UGT.

El gremio realizó el primer día de un paro que se extenderá hasta este próximo jueves, el cual no estuvo ajeno a confrontaciones con la compañía de seguridad contratada por HIMA-Caguas, integrada por figuras de la lucha libre profesional y dirigida por el luchador Albin Figueroa de Jesús, conocido como “Barrabás, hijo”.

Las operaciones empresariales de HIMA-Caguas se vieron interrumpidas en las áreas de quirúrgicas, emergencias médicas, farmacia y Rayos X, debido a que gran parte de sus enfermeras, asistentes de farmacia y técnicos estaban en la línea de piquete.

La gerencia de HIMA-Caguas, según la UGT, se niega a hacer movidas y ofertas favorables a los empleados en la mesa de negociación y se ha rehusado a pagar el bono de Navidad, a pesar de que el Departamento del Trabajo denegó una petición de exención a ese pago a los empleados unionados.