Los salarios estancados, la falta de negociación colectiva y las ofertas atractivas del exterior amenazan el funcionamiento de la principal institución hospitalaria de Puerto Rico.

Conferencia de prensa a las 3:00pm Plazoleta Central de Centro Médico (Frente a Clínicas Externas)

 

(San Juan, PR) La Unión General de Trabajadores reiteró hoy su denuncia de que los profesionales de la salud llevan años siendo mal pagados y mal tratados, y convocan para hoy miércoles a partir de las 2pm, una manifestación en la plazoleta de Centro Médico, en medio de lo que apunta a ser la crisis de personal de salud más profunda de la historia reciente de Puerto Rico.

Los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), no reciben aumentos de salario desde 2016. En aquel entonces, correspondía un aumento de salario que entraría en vigor en el año 2017; sin embargo, la administración para no otorgar dicho aumento ofreció manejarlo con un Plan de Clasificación y Retribución. Seis años después aún no han cumplido con su promesa de campaña y con la palabra que le dieron a los trabajadores mirándolos a los ojos.

“En este país funcionamos esperando a que llegue el día en que ya no haya un profesional que te asista para ponerte un suero, para darnos cuenta de que tenemos un problema nacional”, expresó el presidente de la Unión General de Trabajadores Edwin Méndez Cardona, para ejemplificar cómo se afectan los servicios de salud debido a la falta de personal de enfermería, terapia respiratoria, tecnólogos médicos, tecnólogos radiológicos, técnicos quirúrgicos y anestesistas entre otros.

“Tenemos que madurar como país y comenzar a entender que el problema de los bajos salarios en los profesionales de la salud en Puerto Rico, es un problema de salud pública, y que hasta que no se atienda seguiremos con escasez de personal, con más vidas en mayor riesgo de muerte, y con sobrecarga de trabajo. El éxodo de personal es real, y ante la falta de justicia salarial, mayor será el éxodo de profesionales de la salud”, manifestó el presidente de la UGT.

Y es que además de la falta de personal y la sobrecarga de trabajo con enfermeros haciendo turnos de incluso 16 horas, ASEM enfrenta falta de equipos que son considerados vitales a la hora de cuidar pacientes y darles tratamiento.

En cambio, lo que sí han visto los trabajadores de Centro Médico es que han aumentado los contratos a las empresas privadas. Se están privatizando servicios que, aunque se les paga a compañías para que lleven a cabo los trabajos, estas no cumplen ni dan los servicios. Esto se puede ver principalmente con la compañía encargada del mantenimiento, la compañía de facturación y cobros y la compañía encargada de la refrigeración.

Mientras el dinero se gasta en contratos, los recursos para Sala de Emergencia, Trauma, Sala de Operaciones, Clínicas Externas, Laboratorios Clínicos, Radiología, Terapia Respiratoria, y todo lo que tiene que ver con atención primaria al paciente brilla por su ausencia.

Es de suma importancia destacar, que todavía existe personal al que no se le ha pagado la totalidad de los incentivos del COVID 19 (Premium Pay 1 y 2). Igualmente, aunque la UGT entiende que no hay un tranque, y que la negociación colectiva todavía continúa, denuncia que la administración ha faltado a su palabra, al no pagar la retribución ofrecida en mesa por los meses que han trascurrido sin que se haya implementado el Plan de Clasificación y Retribución, que se supone entrase en vigor en enero de este año.

Reclamamos justicia salarial para remediar esta crisis de Salud nacional

 

Contactos:

Vanessa Ramos – Secretaria de Educación, Prensa y Propaganda de la UGT

787-231-6940

Ramón García – Secretario de Organización de la UGT

787-238-7164

Edwin Méndez Cardona – Presidente de la UGT

787-242-0340

Pedro Díaz – Delegado General de ASEM

787-396-5879