Una vez más nos vemos precisados a levantar nuestra histórica consigna ante la propuesta senatorial de vender las facilidades médico hospitalarias que todavía permanecen como propiedad del gobierno de Puerto Rico.

Lo que para los entendidos ha resultado en uno de los errores más costosos y detrimentales para atender las necesidades de salud de nuestro pueblo, la venta a precio de pescado podrido de nuestros hospitales, ha vuelto a ponerse ante la discusión pública con el proyecto de ley aprobado por el Senado de Puerto Rico.

Una vez más se utiliza, como razón de fuerza mayor, la situación fiscal del País y la necesidad de pagar la deuda para justificar una acción que no aporta en nada a superar las grandes dificultades que confronta Puerto Rico en el área de la salud. La inseguridad que presenta la continuidad de la Reforma de Salud se acentuaría con esta medida y de hacerse realidad cerraría toda posibilidad de reconstruir nuestro sistema de salud pública en el caso extremo de ésta colapsar.

Entre las facilidades de salud que podrían ponerse a la venta está el Centro Médico de Puerto Rico, principal proveedor de medicina terciaria y supra terciaria, a donde acuden pacientes de todos los estratos sociales, con y sin plan médico, incluyendo a extranjeros residentes o de visita en el país. Evitar que se venda el Centro Médico de Puerto Rico es un objetivo para todos los que reconocemos su importancia y laboramos en sus facilidades.

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE ASEM

La discusión de la potencial venta o privatización del Centro Médico de Puerto Rico será incluida en la agenda de la reunión que ya está pautada con el director Ejecutivo de ASEM para llevarse a cabo este próximo 2 de junio de 2017 y en la cual también estaremos discutiendo el impacto en nuestro trabajo de la eliminación o reducción de las licencias contenidas en la Ley 26 de 2017.Esta reunión fue solicitada inmediatamente se nos comunicó la preocupación de los compañeros de ASEM sobre el impacto de la Ley 26 de 2017 en el desempeño de las tareas que realizamos en este taller.

La fecha acordada es la más próxima, dentro de los compromisos y obligaciones de ambas partes, así como de los recursos cuya participación es necesaria para la discusión de los importantes asuntos que trataremos.

Todo nuestro empeño en este momento está centrado en lograr los compromisos y acuerdos necesarios para garantizar. la más eficiente prestación de los servicios a nuestros pacientes y el poder llevar a cabo nuestra labor en las mejores condiciones de trabajo para el personal que representamos.

Es importante que se tenga claro que nuestra Unión tiene un mandato de la matrícula en ASEM, Hospital Cardiovascular, Hospitales UDH Adultos y Pediátrico, así como el Hospital de Psiquiatría, para decretar las acciones concertadas, paro o huelga para ser utilizados cuando las condiciones así lo determinen necesario y pertinente a nuestros intereses.

En dicha reunión también enfatizaremos nuestro firme oposición a la entrega a la empresa privada de nuestro principal centro hospitalario.