Desorganización y falta de personal en el Departamento del Trabajo

trabajo

Desorganización y falta de personal en el Departamento del Trabajo

El presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán insistió en la reorganización total del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) dirigida a resolver de una vez y por todas los cambios experimentados en la demanda por los servicios que presta dicha agencia a raíz de la pandemia del coronavirus y las exigencias que impone la denominada reapertura de la economía.

“La situación en el Departamento del Trabajo va más allá de procesar las solicitudes para el seguro por desempleo. Estamos hablando de tareas tan importantes como la adjudicación de los beneficios por desempleo en primer lugar, pero también de la supervisión efectiva del cumplimiento de los patronos con los protocolos de seguridad en sus empresas y negocios, la tramitación y resolución de las querellas que surjan de las violaciones a los acuerdos establecidos entre patronos y sindicatos en este período de reapertura, así como la continuidad de todos los casos que están pendientes y que han quedado en suspenso durante el “lockdown” ”, explicó.

El líder sindical puntualizó que el Departamento del Trabajo tiene que asumir la responsabilidad y velar que los patronos cumplan el proceso de reincorporación del personal que estuvo fuera del trabajo a tono con lo establecido en las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez; administrar las pruebas de Covid-19 a todo el personal; reclutar y la capacitar el nuevo personal que sea necesario para cumplir la  demanda operacional presente; organizar y coordinar los posibles traslados de personal de otras agencias al DTRH y su ubicación de acuerdo a destrezas y capacidades, así como el ordenamiento de los horarios de trabajo que se han propuesto para todo el personal garantizando los derechos de cada empleado.

“Esta reorganización, que trasciende la visión fragmentada que actualmente prevalece de atender la prioridad del seguro por desempleo y dejar todas las otras responsabilidades en suspenso, también exige la formación profesional de los nuevos empleados, la adquisición de materiales y nuevos equipos, así como la identificación de los espacios necesarios donde pueda trabajarse en cumplimiento con las medidas de seguridad que la presente realidad demanda” añadió.

Por otra parte, el presidente del gremio que representa a los empleados del Departamento del Trabajo, insistió en que pasó el tiempo para que la secretaria de la agencia, Briseida Torres, tome medidas remediativas que han probado ser insuficientes en la práctica. 

“La implementación del servi-carro, la movilización de personal y equipo al Centro de Convenciones son decisiones que complican más el funcionamiento de la agencia y no conducen hacia la solución definitiva del problema que se enfrenta. No se trata de aparentar que se está haciendo más trabajo, no tenemos objeción a los servi-carros, pero estos deben operarse con otro personal, no los que se encuentran ya atestados de trabajo, para lo que ya no dan abastos. De lo que se trata es de tomar las decisiones que nos lleven por la ruta de resolver verdaderamente el problema en el menor tiempo posible. Eso es lo que se espera del Gobierno. Estamos ante una realidad que exige un juicio racional y una planificación adecuada, si de verdad queremos atender la crisis que experimentamos y dar con las mejores soluciones posibles” expresó.

Para Guzmán de nada vale remover el personal de las oficinas donde estaban realizando su trabajo y colocarlos en un nuevo lugar para hacer lo mismo. “Mover el mismo personal de un lugar a otro, es como desvestir un santo para vestir otro. Ordenaron al personal del Seguro por desempleo de la Edificación National Plaza en Hato Rey, trasladarse al Centro de Convenciones, sin tomar en consideración los cientos de casos que estos trabajadores están manejando actualmente. Al igual pretenden hacer con el personal que está trabajando remoto. Tampoco resuelve mucho crear horarios alternos, trabajar las noches y los fines de semana, así como incrementar las horas extras o cualquier otra medida de similar naturaleza, sin reclutar y capacitar a nuevos trabajadores que permitan enfrentar el volumen de trabajo que hay al presente en todas y cada una de las áreas de trabajo en el DTRH”, enfatizó.

“La Unión General de Trabajadores y el personal que labora en el DTRH ha estado y estará siempre en la mejor disposición de sentarse a compartir las ideas y sugerencias que han hecho los trabajadores, como hemos hecho desde un principio, pero esto resulta infructuoso cuando la Secretaria y su equipo de trabajo no le da importancia a lo que se le presenta y deciden continuar improvisando y jugando a la percepción. Prefieren engañar al pueblo aparentando públicamente que tienen más personal trabajando.  Nos parece que es hora de que se preste atención a los que han puesto el mayor esfuerzo en sacar adelante las obligaciones estatutarias de la agencia”, concluyó.

/ Uncategorized