Paro

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital HIMA-Caguas nos hemos visto forzados a decretar un PARO los días 2,3, y 4 de febrero de 2016 ante la negativa de los dueños del hospital de pagar el Bono de Navidad, a pesar de que el Departamento del Trabajo les ordenó hacerlo, y su negativa a conceder un aumento salarial en la presente negociación lo que nos llevará a no
recibir aumento de salario por un período de tres años.

Estamos muy conscientes que el patrono habrá de amenazarnos con la formulación de cargos, tomar medidas de represalia o llegar al extremo de enviar cartas y comunicaciones con amenazas de despido. Le adelantamos al patrono que nuestra Unión ha cumplido con las disposiciones de ley que aplican para el desarrollo de acciones concertadas en las facilidades hospitalarias y mantiene un equipo de trabajo legal para garantizar nuestros derechos y detener cualquier acción con la cual se pretenda frenar nuestra lucha.

Es importante que se tenga muy claro cuál ha sido la acción patronal que ha provocado esta difícil decisión nuestra. A su negativa de pagar el bono que por ley nos corresponde el patrono mantiene una propuesta de Convenio donde el primer año no hay aumento, el segundo año propone un aumento de 5 centavos, y el tercer año oferta únicamente 10 centavos de aumento y el cuarto año 15 centavos. Al Plan Médico solo aportarán un aumento de $6 a $9 al término de cuatro años.

Responsablemente estamos desarrollando una intensa campaña informativa sobre el PARO que tendrá lugar los días 2,3, y 4 de febrero de 2016, que abarcará boletines, anuncios de prensa y radio, para que los pacientes tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de sus tratamientos y el cumplimiento con las visitas de seguimiento que deban realizar a esta institución hospitalaria. Lamentamos profundamente los inconvenientes que la necesaria lucha por nuestros derechos pueda ocasionarles. Sólo la insensibilidad e intransigencia patronal es responsable de los mismos.