Juan Molinari/Julio Laguna (foto Agustín Santiago)

Una transformación en el Departamento de Hacienda, que incluya la adquisición de nuevos equipos tecnológicos, así como un plan de clasificación y retribución, solicitaron dos unionados del Área de Rentas Internas de dicha dependencia, quienes decidieron alzar sus voces ante la inacción de administración en administración.

Juan Molinary y Julio A. Laguna, integrantes del Comité Timón de Agentes de Rentas Internas (COTIARI), afiliados a la Unión General de Trabajadores (UGT), denunciaron a EL VOCERO las condiciones laborales existentes y sus preocupaciones sobre la Ley de Sustentabilidad Fiscal, que obligaría a los sindicatos a renegociar los convenios colectivos.

“El equipo es obsoleto. deberíamos tener la mejor tecnología, deberíamos tener el mejor sistemas. Al Departamento de Hacienda no se le puede recortar el presupuesto, necesita una inyección millonaria para mejorar la condiciones laborales”, aseguró Molinary, quien se desempeña en el área de Rentas Internas por los pasados 25 años.

Dijo que sin importar el color de la administración al mando, el equipo que según describieron sufre constantes fallas, no ha sido actualizado ni se ha adquirido nueva tecnología.

Además, declararon que la agencia está politizada e hicieron un reclamo para que las plazas de ascenso sean otorgadas a través de exámenes. “Es muy difícil ascender sin padrino político. Hay que despolitizar esta agencia, que den exámenes por igualdad de condiciones”, reclamó Molinary.

De igual forma, ambos expresaron una fuerte oposición a la ley de emergencia fiscal por el impacto económico que representaría. Además, Laguna puntualizó el hecho de que con la reforma del Retiro, ya los empleados gubernamentales sufrieron un duro golpe.

“No podemos seguir cargando la carga contributiva del País. Nosotros hemos tenido que salir no solo en defensa de nuestra clase, sino de nuestra familia”, afirmó Laguna, al destacar que el salario base un agente de rentas internas asciende a $1,300 mensuales, mucho menos que sus homólogos en la esfera federal que devengan $36 mil anuales.

Para Molinary, antes de eliminarles los acuerdos bajo el convenio colectivo, que establece un aumento de $150 y una aportación de $75 al plan médico, “se deben agotar los esfuerzos necesarios y que los trabajadores no se afecten en otras áreas”.

El Comité ha solicitado una reunión con la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, desde el 28 de abril pero al momento su petición no ha sido concedida.

Laguna hizo un llamado a Acosta a evaluar los salarios y los equipos de los agentes de rentas internas, pues a su juicio son ellos quienes tienen la responsabilidad de la captación de impuestos. “Tiene que mejorar las condiciones de los empleados si se quiere hacer un mejor trabajo de fiscalización”, aseguró.

Ángeles guardianes de la captación

Los reclamos de estos agentes asignados a la zona portuaria en San Juan, surgen también porque son ellos quienes dan la voz de alerta a la legislatura cuando entienden que hay ‘huecos’ en la captación del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU).

Por ejemplo, el año pasado denunciaron una situación en la que los comercios no cumplían con el pago del impuesto de uso al mes y 10 días, según estaba establecido por ley. Luego de presentar la inquietud, el representante Luis Vega Ramos presentó la medida que fue aprobada y ahora el impuesto de uso se cobra en los puertos. Según estos, esta modificación genera 30 mil diarios al fisco.

También, mencionaron que impulsan que de igual forma se cobre el impuesto de uso a la entrada al País en el caso de que la mercancía llegue vía aérea, aunque desconocen el impacto económico de la propuesta.

Tanto Molinary como Laguna fueron enfáticos en que pesar de las condiciones laborales no sean las más favorables, continuarán con su labor de fiscalización en su área de trabajo.

Hacienda cuenta con 368 agentes de rentas internas para fiscalizar todo el País.

http://elvocero.com/exigen-justicia-los-agentes-de-rentas-internas/