En el día de hoy se ha escrito, por la mayoría conservadora de los jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, una de las decisiones más nefastas para el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los empleados públicos de ese país y como consecuencia, para los trabajadores gubernamentales de Puerto Rico, opinó el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López, tan pronto se enteró de la decisión.

Al expresarse sobre la decisión del tribunal estadounidense, el dirigente sindical señaló la necesidad, en primer lugar, de estudiar detalladamente el impacto que pudiera tener la decisión del foro sobre la realidad sindical puertorriqueña.

También se expresó sobre el regocijo que aparentan disfrutar los portavoces de la clase patronal del país y la pretendida vinculación del movimiento obrero puertorriqueño con determinados líderes políticos del país, como si los patronos estuvieran exentos de contar, no con un reducido grupo de políticos, sino con la dirección de los dos partidos políticos que han gobernado el país.

“Para nosotros la decisión del caso Janus constituye un estímulo adicional para continuar organizando trabajadores, en el sector público y privado, pues hoy – como nunca antes- la clase trabajadora enfrenta la amenaza de la pérdida de derechos y beneficios en manos de la Junta de Control Fiscal y la administración gubernamental¨— declaró el líder sindical.

Agregó que la Unión General de Trabajadores ha venido desarrollando una campaña de educación y formación de su matrícula durante los pasados meses mediante la cual se le ha informado a la matrícula de lo que se propone la clase patronal al pretender cambiar el estado de derecho que cobija hoy a los sindicatos en Puerto Rico.

Dijo que también ha estado tomando las medidas necesarias para garantizar la cohesión y la unidad de su matrícula con el objetivo de continuar siendo una fuerza con la capacidad y la militancia necesarias para mantener la vigencia de sus convenios y el rescate de los derechos que por la vía legislativa o el mollero político se le han arrebatado a los trabajadores públicos y privados del país.

“Nosotros no vamos a descansar, ni a amilanarnos, ante esta nueva ofensiva de los millonarios patronos norteamericanos en contra de una clase trabajadora cada día más empobrecida y endeudada. Aquí en Puerto Rico, donde cada día se hace más amplia la brecha entre los que tienen más y los que necesitan trabajar para poder subsistir, la organización sindical continua siendo la primera y más efectiva línea de defensa de los trabajadores y trabajadoras frente a las abusivas medidas de austeridad que se nos pretenden imponer” afirmó Guzmán López, presidente de la UGT.

La dirección del gremio anunció que, una vez se estudie detalladamente el alcance de la sentencia recién emitida estada orientando a su matrícula sobre las formas de resistir y enfrentar la misma, a la vez que desarrollaran noveles formas organizativas que hagan más efectiva la lucha para superar las formidables medidas patronales que al día de hoy pretenden llevar a la más abyecta miseria a la clase trabajadora puertorriqueña.