En el contexto de la controversia generada por el controvertible Proyecto de la Cámara 938, las respectivas matrículas de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la corporación pública que administra el Centro Médico, y en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (Cardiovascular) aprobaron sendos votos de huelga para ponerse en vigor en el momento que estimen necesario.

La pieza legislativa ha suscitado una férrea resistencia en todos los sectores del movimiento obrero y ya son varias las organizaciones gremiales del país que han aprobado votos de huelga, habiendo incluso llamados a paros este próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

La UGT ha convocado el primero de mayo a toda su matrícula a una concentración en la plazoleta del Centro Médico en Río Piedras a partir de las 11:00 de la mañana, donde habrá una actividad artística, y desde donde se saldrá hasta la manifestación unitaria del movimiento obrero en Hato Rey.

Ayer comparecieron a deponer a vistas públicas de la Cámara de Representantes dirigentes sindicales del país y la situación de oposición es tal con este proyecto legislativo que se ha reportado hoy que la medida no cuenta con los votos necesarios dentro de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo legislativo para su aprobación.

“Eliminando derechos y beneficios fundamentales, como el del derecho a la salubridad para una buena salud que se traduzca en productividad y la tan cacareada competitividad del país al pretender reducir absurdamente las aportaciones de las agencias y corporaciones públicas a los planes médicos de los trabajadores a un tope de únicamente $100, y echando por tierra otras conquistas laborales que han costado años de lucha, sangre y sudor, no es la manera de atender la crisis fiscal y económica que enfrenta Puerto Rico. No es justo ni razonable que se insista en poner la casi totalidad de la carga sacrificial sobre los hombros de la clase trabajadora, empobreciéndola al extremo peligroso de provocar una crisis humanitaria en el país”, sentenció el presidente de la UGT, Gerson Guzmán López al comentar sobre la decisión de la matrícula de ASEM y el Cardiovascular.

Agregó que el efecto que tienen medidas legislativas como el P. de la C. 938 es el de “polarizar al país en una pretensión infame de querer culpabilizar al pueblo trabajador por las vicisitudes de la crisis económica y fiscal, cuando los culpables son los que se han turnado en el poder y han gobernado erróneamente a Puerto Rico”.