Un plafón acústico instalado a toda prisa en al piso seis de la Unidad Cuidado Neonatal Intensivo (NICU, por sus siglas en inglés) se vino abajo y cayó sobre uno de los infantes recluidos en la institución hospitalaria del Hospital Pediátrico en el Centro Médico.

El plafón se había instalado, a modo de un montaje de presentación para hacer ver un escenario ficticio a una comisión senatorial que investiga las denuncias sobre la situación en las unidades NICU y de Oncología Pediátrica de hacinamiento, problemas con los acondicionadores de aire para mantener las temperaturas que controlen la propagación de hongos y bacterias y la falta de personal.

Así fue denunciado esta tarde, por el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, quien dijo que luego del montaje preparado apresuradamente en el piso seis para recibir la visita de la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Ángel Chayanne Vasallo, fue la causa del suceso ayer, lo cual confirman las denuncias de la delegada general de ASEM/UGT, Ada M. Quiñones. Señalaba la compañera que ni la prensa, ni la comisión, fueron llevadas al piso tres, también de la unidad NICU, que es en el lugar donde persisten los problemas de temperatura, hacinamiento y falta de personal, como tampoco fueron llevados a la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital, que también confronta la misma problemática que en NICU.

El desprendimiento de un plafón acústico sobre uno de los bebés en el día de hoy ponen en evidencia el montaje de la administración y la total irresponsabilidad, insensibilidad e incapacidad administrativa del administrador del Hospital Pediátrico, Lcdo. Ernesto Santiago¨— declaró el presidente del gremio.

“La situación creada a raíz del accidente en el tercer piso no llegó a mayores porque el administrador del hospital se retiró del lugar ante los reclamos de la airada madre que reclamaba atención para su niño víctima de la improvisación y el montaje realizado para atender la visita senatorial”, indicó el dirigente sindical.

“Ante la actitud adoptada por el administrador de este importante centro hospitalario, no tenemos otra alternativa que solicitar del secretario de Salud que remueva a dicho funcionario de su puesto y nombre a una persona comprometida a darle solución a una problemática que nuestro sindicato y los padres de los niños vienen denunciando desde hace más de un mes” — demandó Guzmán López.