La Unión General de Trabajadores hizo un llamado hoy a la gobernadora, Lcda. Wanda Vázquez Garced, a que se evalúen y certifiquen todos los edificios, así como se está haciendo con las escuelas, donde se ofrecen servicios públicos para garantizar la seguridad de los empleados y de los ciudadanos que los visitan.

“En estos momentos es importante que el gobierno se asegure que todas las facilidades desde las que se ofrecen servicios a los ciudadanos cumplen con los requisitos para garantizar la seguridad de los trabajadores que desde allí laboran. Esta medida, que le ofrece garantías al personal, también le brinda seguridad a los ciudadanos que acuden a estos centros en búsqueda de ayuda y asistencia. Pedimos que se verifiquen y certifiquen estos edificios como mismo se está haciendo con las escuelas, pues es igual de importante que tanto los niños como los empleados y ciudadanos se sientan seguros en estas edificaciones si vuelve a ocurrir un temblor como el de los pasados días” expresó Gerson L. Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores.

De igual manera, el líder sindical hizo un llamado al Gobierno, para explorar junto a las instituciones financieras que han reposeído miles de viviendas y que hoy están muchas de ellas en estado de semi abandono, para que las mismas se hagan disponibles a los ciudadanos que han perdido la suya como resultado de los temblores.

“La primera alternativa deberá ser siempre el mantener la integridad de las comunidades, pero ante la situación de emergencia que estamos viviendo se hace necesario considerar todas las alternativas a nuestro alcance para proveer a los necesitados de una vivienda segura y accesible. Consideramos que actuando con buen juicio y sin ánimo de que no se tome ventaja indebida del evento, ésta podría ser una alternativa a considerar” expuso Guzmán López.

Finalmente, el líder sindical también exhortó a considerar una modalidad del exitoso programa del pasado, conocido como Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio, para la construcción o rehabilitación de los hogares afectados por los temblores que han averiado o destruido cientos de viviendas.

“Aquí lo importante es rehacer las viviendas de la manera más eficiente y costo efectiva posible, evitando al máximo la especulación y el aprovechamiento económico. Los escasos recursos con los que cuenta el país pueden rendir más si entidades como las universidades, los colegios profesionales, los gremios de construcción y los propios vecinos unen sus recursos y capacidades para levantarnos por nuestro propio esfuerzo. De la misma manera que para poner sobre sus pies la producción de energía no hemos necesitado de las súper empresas eléctricas que se llevaron millones de dólares y que hoy nos cuestionamos sobre su eficiencia y capacidad, también podemos, con nuestras manos puertorriqueñas, levantar nuevamente nuestros hogares” argumentó el presidente de la UGT.