crop_hrb

Noticia Publicada en Primera Hora

La Unión General de Trabajadores defendió hoy, sábado, que el Hospital Regional de Bayamón permanezca abierto para servir las necesidades de la población médico-indigente del municipio y áreas circundantes.

El secretario de organización del sindicato, Gerson Guzmán, reaccionó con este argumento a los cuestionamientos que hiciera el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, durante las vistas públicas del presupuesto asignado al Departamento de Salud, sobre la existencia de este hospital ante la gran cantidad de instalaciones hospitalarias privadas que existen a su alrededor.

En aquella audiencia, la secretaria de Salud, Ana Ríus, indicó que mantener esta dependencia cuesta $35 millones al año y que su operación sería prescindible si se midiera solo por los tratamientos clínicos que allí se ofrecen.

“El Hospital Regional de Bayamón Ramón Ruiz Arnau tiene que visualizarse como una alternativa para aliviar el hacinamiento de pacientes en el Centro Médico de Puerto Rico y crear una nueva opción de atención médica de tipo terciaria y hasta supraterciaria, si se quiere, y no concentrar la atención de estos servicios médicos especializados en el principal complejo médico-hospitalario en Río Piedras”, respondió Guzmán en comunicado de prensa.

Coincidió con Ríus en que la institución es necesaria por sus programas de residencia para la formación de médicos y el manejo de enfermedades infecciosas.

Según dijo la secretaria, este es el único hospital en Puerto Rico que fue acondicionado con fondos federales otorgados después de los sucesos del 9-11 para aislar pacientes ante un posible evento infeccioso o epidemiológico.

Guzmán añadió, para ripostar a la sugerencia de Bhatia de que los hospitales privados en la zona podrían satisfacer la necesidad médica en el área, que la razón principal de la precaria situación en que se encuentra la llamada Reforma de Salud precisamente se caracteriza por la entrega a compañías privadas la prestación de los servicios.