Para la Unión General de Trabajadores (UGT), el Proyecto del Senado 353 del senador Thomas Rivera Schatz, que propone el cambio de la política pública que prohíbe vender las facilidades de salud del Gobierno, constituye un serio error de juicio que dejaría al país sin los servicios de medicina supraterciaria que hoy se ofrecen desde las instalaciones del Centro Médico de Puerto Rico.

El presidente del gremio, que representa a los trabajadores de la salud en el sector público y privado, Gerson L. Guzmán López, expresó sus reservas sobre la posible venta de estas facilidades de salud, además de considerar como muy frágiles las razones que se ofrecen para justificar la venta del Hospital Pediátrico, el Hospital Universitario de Adultos, algunas áreas de servicio de la Administración de Servicios Médicos, el Hospital Regional de Bayamón  y el recién inaugurado Centro Comprensivo de Cáncer.

“Expresar que tal venta se justifica ante la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno, por el problema de su deuda pública y la incapacidad para cumplir sus obligaciones, es el equivalente a decir que se está tirando la toalla y nos estamos rindiendo ante las desmesuradas pretensiones de la Junta de Control Fiscal”, sostuvo.

Manifestó que la entrega de estas facilidades médicas y las otras que puedan quedar propiedad del Estado en el resto del país nos hundiría más en el pozo sin fondo que ha resultado ser la Privatización de la Salud para el pueblo trabajador. Además, es desconocer la naturaleza de los servicios médicos que se prestan desde las mismas, las particularidades de la facturación y cobro que se hace por estos servicios y el sostén que dichos centros prestan al presente a los pacientes indigentes y los adscritos a la reforma que son rechazados por las empresas médicas privadas.

Guzmán López también denunció y censuró las expresiones del presidente de la Asociación de Hospitales, quien se expresó sobre las condiciones en que los empresarios de la salud se harían cargo de la administración de dichas facilidades, poniendo de manifiesto que, para ellos la salud del pueblo de Puerto Rico solo representa un negocio.

 “Siguiendo la línea que hasta ahora ha prevalecido en el sector empresarial, la del ‘jueyito sacao’ y el mantengo corporativo, estos señores pretenden administrar, mediante las desprestigiadas APP, con todos los privilegios que sea menester y con la asistencia financiera gubernamental. Bajo tales premisas se ha desmantelado el sistema público de salud, se han deteriorado los servicios médicos que demanda la ciudadanía y un puñado de empresarios se han hecho más ricos”, indicó Guzmán López.

Para el líder sindical, de aprobarse la legislación propuesta, se estaría insistiendo en “continuar agravando el problema de la salud del pueblo puertorriqueño e insistiendo en medidas que se han demostrado totalmente fracasadas, esto sin aún conocer el impacto final de la eliminación del Obamacare por la administración actual en los Estados Unidos.”