Con la participación de nuestro presidente, Gerson Guzmán López, la Unión General de Tabajadores se sumó en el día de hoy a la Campaña Contra la Fumigación con NALED. También nuestro sindicato se unió al llamamiento del liderato sindical y la Junta de Directores de la Cumbre Social para que el Gobierno constituya brigadas de empleados públicos que organizadamente puedan identificar los criaderos del mosquito, eliminarlos y educar a la ciudadanía de cómo mantener los alrededores de las comunidades escuelas y comercios, libres de esta plaga.

COMUNICADO DE PRENSA

Dirigentes del Sector Laboral de nuestro país y miembros de la Junta de Directores de la Cumbre Social, encabezados por el Presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí y el Dr. Eduardo Ibarra, miembro de la Junta de Directores de la Cumbre Social y expresidente del Colegio de Médicos y Cirujanos; manifestaron hoy en Conferencia de Prensa, su firme oposición a la fumigación con NALED, anunciada por el Gobernador y el Departamento de Salud de Puerto Rico, para combatir el mosquito que propaga el Zika.

Ante la información difundida por científicos, biólogos, académicos y otros profesionales, incluyendo el Colegio de Médicos y Cirujanos y el Colegio de Químicos, mediante la cual se afirma que el NALED es un tóxico que puede afectar el sistema nervioso, el respiratorio y la piel y que puede causar cáncer; constituye un acto de irresponsabilidad que el Gobierno de Puerto Rico no haya descartado su aplicación sobre nuestra Isla, dijo el Presidente de la CPT, Pedro Irene Maymí.

Los líderes sindicales propusieron como alternativa, que el Gobierno constituya brigadas de empleados públicos que organizadamente puedan identificar los criaderos del mosquito, eliminarlos y educar a la ciudadanía de cómo mantener los alrededores de las comunidades, escuelas y el comercio, libre de estas plagas.

El doctor Eduardo Ibarra, por su parte, indicó que “el NALED, además de no resolver la propagación del mosquito que sigue poniendo en riesgo la salud de nuestra población, pondrá en riesgo la ya tan maltrecha agricultura de nuestro país. Cumbre Social interviene en estos asuntos porque es nuestro deber como personas que amamos a este país alertar sobre lo que nos hace más daño que bien. No es posible que nuestros gobiernos continúen renuentes a escuchar las necesidades y los riesgos que enfrenta nuestro Pueblo”.

Indicó además el Dr. Ibarra, que “la población y el estado deben saber que la hembra de estos mosquitos anida en lugares escondidos de las casas, bajo los muebles del patio o bajo las camas. Este mosquito no ataca de noche. Su picada debe de ser evitada ya que se ha relacionado con el síndrome de Guillain-Barré y con el Zika. Este mosquito transmite igualmente el Dengue y el Chikungunya”.

Continuó diciendo el Dr. Ibarra que “dado el hábitat de estos mosquitos, la fumigación aérea o la fumigación por medio de camiones no es efectiva para su eliminación, por lo que constituye un uso inapropiado de los recursos de la sociedad para evitar estas plagas y proteger el medio ambiente y la salud de la población”. “Por el momento, la más efectiva de las estrategias para la eliminación de este mosquito es la labor comunitaria conjunta, cada padre, cada madre, cada hijo adulto, cada niño o niña. Es un trabajo de toda la comunidad, de todos nosotros sin excepción”.

Indicó además que “hay diez (10) áreas que toda familia debe de vigilar con prioridad. Éstas son: sumideros de agua con estancamiento, bañaderas para las aves, piscinas para niños o de cualquier tipo, sistemas de drenaje de los aires acondicionados, carretillas, tiestos (floreros), zafacones y tapas de zafacones, herramientas de jardín y agujeros en el jardín, asadores de carne y sus tapas, regaderas de jardín”.

“El llamado de Cumbre Social es a toda la comunidad que habita Puerto Rico, a todos y cada uno de ustedes para que juntos venzamos esta epidemia y cuidemos nuestra salud y la de nuestros conciudadanos y seres amados”, terminó diciendo el Dr. Ibarra.

Los líderes de los trabajadores y de la Cumbre Social, que representan a más de 50 organizaciones comunales, profesionales, sindicales, religiosas, cooperativistas, entre otras, manifestaron que se unirán al Frente Unido en Contra de las Fumigaciones Aéreas y que convocarán a sus matrículas y representados para lograr un contundente repudio a esta “grave amenaza contra la salud de nuestro Pueblo”.

Entre las organizaciones que participaron en la Conferencia de Prensa se destacaron la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE); Servidores Públicos Unidos (SPU); la Federación Central de Trabajadores (FCT); la Unión General de Trabajadores (UGT); la Federación de Trabajadores de la Empresa Privada (FETEMP); la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UIEAEP) y la Unión Independiente Auténtica de la AAA (UIA-AAA).

Contactos:
Pedro Irene Maymí, Presidente CPT – 787 619-8835
Federico Torres Montalvo – Secretario General CUTE – 787 391-6648