En el Centro Médico en Río Piedras se ha activado el Protocolo de Salubridad luego de corroborarse un brote de Hepatitis A. Nuestra unión se ha mantenido al tanto de la situación participando, en conjunto con la dirección de la institución y el Departamento de Salud, en la adopción de las medidas necesarias para controlar y detener la propagación de la enfermedad.

Hasta el presente se han informado de unos 26 casos, presuntos o confirmados. Los compañeros afectados son médicos, enfermeros, anestesistas y manejadores de información de los pacientes. Hasta el presente no hay pacientes infectados con el virus.

La fuente común de infección es que los afectados consumieron alimentos de un vendedor de comidas ambulante que ofrece sus productos a través de comunicación telefónica. Los síntomas de la hepatitis A suelen ser fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, vómitos, molestias abdominales, dolor muscular, coloración oscura de la orina o coloración amarillenta de la piel y la esclera ocular. Hay que tener que no siempre se presentan todos estos síntomas, ya que la enfermedad tiene un período de incubación de 14 a 28 días.

Si eres empleado de ASEM y presentas los síntomas arriba mencionados debes acudir inmediatamente a la Clínica de Empleados. Si los síntomas se presentan de forma aguda debe dirigirse inmediatamente a la Sala de Emergencia. Esta última instrucción debe ser seguida por los empleados de otras facilidades médicas.

Es importante que tome las medidas de higiene personal y de limpieza de su área de trabajo para prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad. El lavado de manos, con agua y jabón, luego de ir al baño o atender pacientes y/o manejar equipos médicos es rigurosamente necesario. En su área de trabajo debe desinfectar el teléfono, escritorio, teclados, la perilla de las puertas y todo objeto con el que tenga contacto recurrente y está al alcance de otras personas.

Vamos a mantenernos alertas, seguir rigurosamente las normas de higiene y reportar cualquier caso que presente los síntomas arriba descritos.

VAMOS A PROTEGERNOS DE LA HEPATITIS A.