Presidente de la UGT explica razones del déficit del Centro Médico

CENTROMEDICO-1

Presidente de la UGT explica razones del déficit del Centro Médico

CENTROMEDICO-1

Para el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, la reducción de los gastos operacionales en la Administración de Servicios Médicos, corporación pública que administra el Centro Medico de Puerto Rico, se ha venido haciendo: $11.4 millones en reducción de contratación de servicios profesionales; $93, 467 en pagos de nómina a empleados de confianza, y $11.6 millones en pagos de beneficios marginales y compensación monetaria a empleados unionados (ajuste temporal mientras dure la vigencia de la Ley 66 y con derecho a renegociación).

Pero, según el dirigente sindical, el problema es que ASEM está subsidiando a los planes de salud privados, a ACAA y a ASES y brinda atención médica y hospitalaria que son incobrables.

“El 11% de los pacientes que llegan a la sala de emergencias de ASEM no cuentan con un plan médico o recursos económicos para pagar por los servicios que se les ofrecen. Esto representa una pérdida de $2.5 millones. Con el 4% de los admitidos en la Sala de Trauma ocurre lo mismo, incluyendo las reclamaciones no cubiertas por ACAA”, reveló el líder de la UGT, organización sindical que representa a los empleados unionados de ASEM.

Explicó Perfecto Torres que aproximadamente el 30% de los pacientes del Centro Médico son transferidos de otras facilidades de salud, particularmente en fines de semana y días feriados. Debido a que el tratamiento inicial de estabilización del paciente se realiza en otras facilidades médicas y hospitalarias, el líder sindical asegura que un gran número de pruebas y procedimientos médicos deben repetirse, porque no fueron adecuados para el diagnóstico y tratamiento requeridos. Agregó Perfecto Torres que cuando se facturan esas pruebas o procedimientos médicos, los planes médicos no pagan el reembolso del gasto a ASEM por considerar que ya se han pagado.

“El plan de salud del Gobierno (la Reforma), ACAA y las aseguradoras privadas pagan tarifas al Centro Médico un 20 y  un 30 por ciento por debajo de las que pagan a los hospitales privados. Siendo a partir de la Reforma de Salud de la década de 1990 un proveedor más para los planes médicos públicos y privados, estas tarifas que se pagan a ASEM por debajo de lo negociado con los hospitales privados constituye la friolera de $40 millones”, aseguró el presidente de la UGT.

Indicó, por otro lado, que los ingresos promedios anuales resultantes de las más de 5,500 intervenciones quirúrgicas al año, los más de 35,000 pacientes que se atienden en la Sala de Emergencias, los alrededor de 95,000 pacientes que asistena las Clínicas Externas, los 1,750 pacientes que acuden o se llevan al Hospital de Trauma y los servicios brindados a las entidades participantes del Centro Médico no se ajustan a los costos que implica producir los servicios de salud que se brindan a la ciudadanía y residentes del país, puertorriqueños o no.

A esta iniquidad en el pago al Centro Médico por debajo de lo que se paga a los hospitales privados se suman, al modo de ver de Perfecto Torres, los gastos en el que el principal centro terciario y supraterciario del país incurre en la atención de actividades de pueblo, tales como las Fiestas de la Calle San Sebastián, Justas Intercolegiales, etcétera, que solicitan al Departamento de Salud servicios de medicina de campo. Esto, según él, tiene un costo anual de $550,000 que ASEM no recupera ni factura.

/ ASEM, Centro Medico, Ley 66