Tan pronto tuvimos conocimiento sobre el veto del Gobernador al Proyecto del Senado 632, que propone excluir al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de la Ley 26 de 2017 y hacerle justicia a nuestros trabajadores devolviéndole los 30 días de vacaciones que disfrutaban antes de la misma, nos dimos a la tarea de cabildear ante el Senado y la Cámara de Representantes para que ambos cuerpos legislativos pasaran sobre la acción del Primer Ejecutivo y aprobaran la ley.

Nuestra argumentación para solicitar la reconsideración legislativa, además del acto de justicia que representaba devolverle los 30 días que antes se disfrutaban, fue señalar que, de los quince (15) días que hoy se le reconocen, se deben restar los que el Gobernador otorga con cargo a dicha licencia, así como los que cada agencia requiere que se dejen a fondo para situaciones de emergencia, lo cual deja al personal con una mínima cantidad de días para descansar y reponerse de las tareas que hoy se ven duplicadas ante la reducción de personal que caracteriza los centros de trabajo en el gobierno.

Argumentamos que al presente hay más de 400 plazas vacantes en el negociado, razón por la cual el personal se ve obligado doblar turnos, trabajar los días feriados y en múltiples ocasiones los días de descanso de la semana laboral le son cancelados para poder ofrecer los servicios a la ciudadanía.

En conjunto con nuestra labor de concienzación y cabildeo ante la legislatura, desarrollamos una intensa campaña mediática que impactó los medios de radio, prensa, televisión y medios sociales.

Finalmente la legislatura decidió reconsiderar nuestra solicitud y el Senado logró los votos necesarios y ya aprobó el proyecto, pasando sobre el veto del Gobernador. En la Cámara de Representantes se volvió a considerar el proyecto y se le hicieron nuevas enmiendas lo que retrasó su aprobación, quedando pendiente para ser considerado nuevamente en la próxima sesión del cuerpo legislativo.

Nuestros compañeros del Negociado de Emergencias Médicas pueden tener la certeza de que nos mantendremos trabajando en este objetivo durante el periodo de receso hasta que logremos nuestro propósito.

Por su parte, en su próxima sesión, la legislatura tiene una oportunidad única de demostrar su compromiso con los trabajadores del país y con la independencia de la Rama Legislativa pasando, finalmente, sobre el veto del Gobernador para aprobar el Proyecto del Senado 632 que propone excluir al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de la Ley 26 de 2017 y hacerle justicia a los trabajadores devolviéndoles los 30 días de vacaciones que disfrutaban antes de la misma