CENTROMEDICO-1

[su_quote]El Centro Médico rinde un fin social por el cual no se le compensa y esa es la razón de su operación perdidosa[/su_quote]

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, reaccionó hoy al informe de la Contralor, Yesmín Valdivieso, sobre las operaciones de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), corporación pública que administra el Centro Médico de Puerto Rico.

En su reacción, el dirigente sindical afirmó que el Centro Médico es desde hace varias décadas “el buen dador samaritano de los servicios médicos y de la salud de Puerto Rico, pero nadie quiere compensarlo por ese buen servicio que brinda al pueblo de Puerto Rico”.

Según Perfecto Torres, es inevitable que el Centro Médico tenga una insuficiencia operacional de más de $130 millones anuales, cuando está obligado a salir en auxilio médico de las víctimas del crimen callejero, deambulantes de la Zona Urbana de San Juan y ciudades aledañas, aun cuando se trate de personas sin planes médicos, de accidentados en las carreteras que por estar en estados de embriaguez o sus vehículos no tener los marbetes al día ACCAA no los cubre.

Aseguró que la situación del Centro Médico es peor todavía, porque, además, tiene que prestar servicios gratuitamente a actividades como las fiestas de la Calle San Sebastián, el Triatlón, el Maratón World Best Ten K del Puente Teodoro Moscoso, las Justas Interuniversitarias de la LAI, el Susan K, la Carrera Relevo por la Vida, Fiestas de Reyes de la Fortaleza y otras actividades deportivas y sociales. Tiene a su cargo, además, ocho CDT a través de todo Puerto Rico.

Para colmo, agregó Perfecto Torres, ASEM está subsidiando a las compañías de seguros médicos, puesto que éstas no quieren pagar al Centro Médico por los costos de los servicios terciarios y supraterdciarios que únicamente brinda el primer centro medico-hospitalario de Puerto Rico. Y en otros, casos, asegura Perfecto Torres el Centro Médico está obligado a auxiliar a pacientes sin planes médicos e incurrir en gastos que representan alrededor de dos mil dólares por día que no puede luego recuperar.

“Los planes médicos pagan por el primer día de atención en la Sala de Emergencias, pero muchas veces esos pacientes están más de un día en dicha Sala por no haber camas disponibles en el Hospital Universitario o en el Hospital Pediático , pero como la Sala de Emergencias no es considerado un hospital, las aseguradoras no pagan por esos días adicionales. En otras palabras, ASEM únicamente logra recuperar 37 centavos por cada dólar que invierte en atención médica y hospitalaria”, detalló en su reacción el máximo dirigente de la UGT.

Mencionó Perfecto Torres, también, que ASEM incurre en el costo de $1.8 millones por destaque de empleados suyos en el Departamento de Salud.

El líder sindical, cuya Unión representa a unos 1,300 empleados de ASEM, denunció como leonino el contrato pactado con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, mediante el cual ASEM obtiene tan sólo el 30% de lo facturado por los servicios prestados por dicho hospital, pero tiene que cubrir la totalidad de sus gastos operacionales., “y a veces ni siquiera se le paga ese 30%”.

El problema de ASEM y el Centro Médico, al modo de ver del sindicalista Perfecto Torres, es sencillo: “simplemente hay un fin social primordial que impide recuperar el dinero invertido en la salud del pueblo de Puerto Rico.

“Yo creo que hay que comenzarse a mirar al Centro Médico desde una óptica de carácter social y el Gobierno tiene la obligación de priorizar sus operaciones como parte fundamental del gastos público gubernamental ineludible para lo cual se requiere una asignación de dinero del Fondo General, como lo son otros asuntos en el país”, terminó indicando Perfecto Torres.