La pretensión de privatizar el área de facturación del Centro Médico no resuelve el déficit operacional del primer centro de medicina terciaria y supraterciaria de Puerto Rico, porque el problema no es de facturación, sino de imposibilidad de recuperación total de los costos incurridos en la prestación de los servicios médicos, aseguró hoy el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López.

El dirigente sindical explicó que el Centro Médico recupera tan sólo 37 centavos de cada dólar del costo de los servicios médicos prestados a los pacientes atendidos en sus facilidades, porque las aseguradoras privadas pagan por debajo del costo del per diem de cada paciente y no cubren la atención médica por heridas de bala, que donde único se atienden es en el complejo médico en Río Piedras.

Por otro lado, ACAA no paga por la atención médica a accidentados en estado de embriaguez en las carreteras o que sus pruebas de sangre demuestren el uso de estupefacientes y un nueve por ciento de los pacientes atendidos en sus facilidades no tienen seguro médico alguno.

“Como se puede apreciar a simple vista, el problema no es de deficiencias en la facturación, sino debido a otros factores relacionados con los seguros médicos y la misión social que cumple en el país el Centro Médico de Puerto Rico”, recalcó Guzmán López.

Agregó que resulta inevitable que el Centro Médico tenga una insuficiencia operacional de más de unos $100 millones anuales en estos momentos, cuando está obligado a salir en auxilio médico de las víctimas del crimen callejero, deambulantes de la Zona Urbana de San Juan y ciudades aledañas, aun cuando se trate de personas sin planes médicos, de accidentados en las carreteras que por estar en estados de embriaguez o sus vehículos no tener los marbetes al día ACCAA no los cubre.

“Los planes médicos pagan por el primer día de atención en la Sala de Emergencias, pero muchas veces esos pacientes están más de un día en dicha Sala por no haber camas disponibles en el Hospital Universitario o en el Hospital Pediátrico, pero como la Sala de Emergencias no es considerado un hospital, las aseguradoras no pagan por esos días adicionales. En otras palabras, ASEM únicamente logra recuperar 37 centavos por cada dólar que invierte en atención médica y hospitalaria”, detalló en su reacción el dirigente de la UGT, sindicato que representa a los trabajadores unionados del Centro Médico.

Aseguró el líder obrero que la idea de privatizar el área de facturación del Centro Médico es supuestamente un mandato de la Junta de Supervisión Fiscal, que evidencia una vez más su desenfoque y desconexión de la realidad del país.