Maestro

Los empleados del Hospital del Maestro efectuaron un piquete el pasado sábado, 19 de diciembre,frente al Hotel Sheraton del Centrro de Convenciones de Puerto Rico para recabar de los maestros que asistieron a la Asamblea Anual de la Asociación de Maestros su solidaridad para su reclamo del pago del bono de Navidad, la restitución de sus compañeros despedidos y el pago regular de los salarios cada quincena.

La UGT, que representa a los empleados, distribuyó un boletín explicativo a los maestros de sus reclamos, que reproducimos a continuación.

Estimado(a) profesor(a) afiliado a la Asociación de Maestros:

Esta carta tiene el propósito de ponerte en conocimiento de una situación que no debe ocurrir nunca entre trabajadores organizados sindicalmente y que, a nuestro pesar, viene ocurriendo en el Hospital del Maestro, nuestro hospital.

Es innegable que todas las instituciones hospitalarias vienen sufriendo los embates de la crisis económica que enfrenta el país. Esto trae como consecuencia que la administración de las facilidades hospitalarias tomen las medidas cautelares necesarias para continuar brindando los servicios y ajustar su estructura de costos a la realidad presente.

Los hospitales y facilidades médicas del país que se han organizado bajo el sistema financiero del capital han optado por reducir la calidad de los servicios, hacer uso intensivo de tecnología, contratar personal a destajo y despedir a sus empleados regulares. Medidas que afectan directamente a los trabajadores, sin afectar las ganancias de los empresarios que son dueños de estas facilidades médicas.

Un centro de salud como nuestro Hospital del Maestro, perteneciente a una centenaria organización que promueve el bienestar y el progreso de los trabajadores de la educación, y que aspira a representarlos sindicalmente ante el gobierno patrono, no puede adoptar las mismas medidas que toman los empresarios. Sobre todo, cuando sus trabajadores están cubiertos por un Convenio Colectivo. Actuar de esa forma constituye una negación de los principios básicos de justicia laboral.

En nuestro Hospital del Maestro se está reduciendo la jornada laboral de los empleados regulares, se está descontando días laborables sin ninguna explicación verbal o por escrito, se asignan días libres arbitrariamente y sin consultar con el empleado, se niega el derecho a la libre reunión mediante intimidaciones y amenazas de despidos y se está contratando personal a destajo (per diem) en clara violación del Convenio Colectivo, aún cuando la institución tiene a su alcance otros mecanismos para continuar brindando el servicio de excelencia a los pacientes y garantizar la continuidad de las operaciones.

Nuestra organización ha propuesto a la administración alternativas de cómo mejorar el servicio y la captación de recursos, sin tener que llegar al atropello y humillación de los trabajadores, lo cuales han dado su vida y dan su vida por el bienestar de los pacientes del hospital.

Para los que laboramos en el Hospital del Maestro, como para ti, es importante defender nuestro derecho al trabajo, en condiciones satisfactorias y con un salario razonable. Sabemos que ésta es la misma lucha que tu das diariamente en la sala de clases. Constituye un total contrasentido que lo que se predique para el maestro no estemos dispuestos a reconocerlo para los empleados que trabajan en su institución. Esto es una inmoralidad totalmente inaceptable.

Hoy reclamamos tu solidaridad para que sumes tu voz a la nuestra para hacerle entender a su presidenta, Aida Díaz, y su Junta de Directores de nuestro Hospital del Maestro que, unidos y honrando el Convenio Colectivo, podremos salir de la presente crisis y seguir brindándote el servicio de excelencia que mereces.

Fraternalmente,

Empleados Del Hospital del Maestro afiliados
a la Unión General de Trabajadores (UGT)