La mayoría conservadora de los jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos han emitido una de las decisiones más nefastas para el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los empleados públicos de ese país y como consecuencia, para los trabajadores gubernamentales de Puerto Rico. Tal es el caso de la sentencia en el caso Janus v. AFSCME.

Para la Unión General de Trabajadores la decisión del caso Janus constituye un estímulo adicional para continuar organizando trabajadores, en el sector público y privado, pues hoy como nunca antes- la clase trabajadora enfrenta la amenaza de la pérdida de derechos y beneficios en manos de la Junta de Control Fiscal y la administración gubernamental.

Como todos conocemos, la UGT ha venido desarrollando una campaña de educación y formación de su matrícula durante los pasados meses mediante la cual se le ha informado sobre lo que son los motivos de la clase patronal al pretender cambiar el estado de derecho que cobija hoy a los sindicatos en Puerto Rico.

También hemos estado tomando las medidas necesarias para garantizar la cohesión y la unidad de nuestra matrícula con el objetivo de continuar siendo una fuerza con la capacidad y la militancia necesarias para mantener la vigencia de nuestros convenios y el rescate de los derechos que por la vía legislativa o el mollero político nos han arrebatado a los trabajadores de los sectores público y privado del país.

Nosotros no vamos a descansar, ni a amilanarnos, ante esta nueva ofensiva de los millonarios patronos “norteamericanos” en contra de una clase trabajadora cada día más empobrecida y endeudada. Aquí en Puerto Rico, donde cada día se hace más amplia la brecha entre los que tienen más y los que necesitan trabajar para poder subsistir, la organización sindical continuará siendo la primera y más efectiva línea de defensa de los trabajadores y trabajadoras frente a las abusivas medidas de austeridad que se nos pretenden imponer.

Vamos a cumplir con las disposiciones legales que establece la sentencia indicando a los patronos que suspendan el descuento a los trabajadores que hoy pagan el “Service Fee”. De igual manera, mantendremos vigente la totalidad de nuestra matrícula de trabajadores organizados bajo las disposiciones establecidas.

También nos mantendremos orientando a nuestra matrícula sobre las formas de resistir y enfrentar este nuevo intento de la clase patronal de privarnos de nuestra principal instrumento de
lucha, a la vez que desarrollamos noveles formas organizativas que hagan más efectiva la lucha para superar las formidables medidas patronales que al día de hoy pretenden llevar a la más abyecta miseria a la clase trabajadora puertorriqueña. En la Unión General de Trabajadores tenemos meridianamente claro que, si en algún momento de nuestra historia los sindicatos tienen la mayor pertinencia para nuestra clase trabajadora, es en este preciso momento.

La clase obrera, organizada en sus sindicatos, vencerá sobre el poder del capital. Nadie debe tener la más mínima duda al respecto.

En caso de tener alguna duda, comunícate con tu Organizador o llama a nuestras oficinas.