DTRH

Firmado ya el Convenio Colectivo el pasado 29 de agosto, con fecha de vencimiento el 31 de julio de 2017, se deja abierta una ventana como parte de los acuerdos para sentarse nuevamente a negociar los aspectos económicos del contrato laboral en abril de 2015 y en abril de 2016.

A pesar de las restricciones de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, se logró negociar un Bono de Firma del Convenio Colectivo ascendente a $300.00 y mantener la aportación al plan médico. Se añadió, además, tiempo para la visita de los empleados a las escuelas de sus hijos o dependientes directos.

Como parte de los acuerdos se incrementa, también, la cantidad que aporta el patrono para educación continua, de $75.00 a $150.00. En los casos de los cursos de Ética Gubernamental, se aumentan las horas del curso de 10 a 20 horas.

Serán ahora 36 y no 24 los meses en que un empleado cesanteados por la eliminación de su puesto de trabajo se  mantendrá en el registro especial de elegibles con preferencia para ocupar puestos de nueva creación o puestos vacantes.

El nuevo Convenio Colectivo sufrió cambios, de igual forma, en el pago de millaje y de dietas de desayuno, almuerzo y cena. Las dietas de desayuno aumentan de cuatro a cinco dólares, las de almuerzo de ocho a nueve dólares y las de cena de nueve a diez dólares. Asimismo, el Departamento ahora aportará al pago de renovación de licencias profesionales a los empleados unionados a quienes se les exija  tenerlas para ejercer sus funciones.

No obstante a que la Ley 66 dispone un bono de Navidad en todo el servicio público de sólo $600.00, se negoció en el DTRH para el 2014 un bono de Navidad de $1,000.00. Para los años naturales 2015, 2016 y 2017, el bono de Navidad será igual a la cantidad recibida en 2013, siempre y cuando se logren ahorros de 10% en energía eléctrica. En caso de ahorros parciales que no alcancen el 10%, se analizará de otorgar una porción porcentual proporcional al ahorro logrado.

Otros logros negociados son:

(1)-Que el empleado que disfrute de licencia judicial no tendrá que reembolsar al Departamento cualquier suma de dinero recibida por concepto de servicio de jurado o testigo ni se reducirá su paga.

(2)-La inclusión de suegros o hijos de segundas nupcias en la licencia con fines funerales.

(3)-Que la empleada que adopte a un menor de seis años de edad en adelante tendrá derecho a la licencia por maternidad a sueldo completo por el término de 15 días.

(4)-Se aumenta la licencia por paternidad de 7 a 15 días calendarios. La licencia por paternidad se extenderá a empleados que adopten a un menor de seis años de edad en adelante. Y aquel empleado que de manera individual adopte un niño menor de cinco años de edad tendrá derecho a dicha licencia por ocho semanas y aquel que adopte a un menos de seis años de edad o más su derecho será a 15 días.

(5)-Se cambia la cantidad de horas que concederá el DTRH de licencia con paga para visitar instituciones educativas de tres a ocho horas por semestre.  El  padre  o  madre de un menor de hasta 21 años adscrito al Programa de Rehabilitación Vocacional tendrá derecho a 10 días laborables  o 75 horas anuales por cada hijo.

(6)-Se incrementa de un año a un año y seis meses el tiempo de reserva de empleo para un empleado(a) incapacitado(a) por enfermedad  o accidente ocupacional acogido(a) al Fondo del Seguro del Estado. Se añade que la reserva del empleo para los empleados que tramitan una solicitud de retiro por razón de incapacidad es de hasta 18 meses.

Se acordó, además:

(7)-Incluir en el beneficio de uniformes a los técnicos de refrigeración, empleados de propiedad que laboran en almacenes, a los oficiales de seguridad, a los empleados de la sección de receptoría de la Oficina de Servicios Administrativos y a los empleados de la sección de imprenta. A los electricistas y técnicos de refrigeración se les suplirá un par de zapatos de seguridad con protección contra contacto eléctrico y gafas de seguridad. Se cambia la fecha de entrega de uniformes del mes de noviembre al mes de febrero.

(8)-Se añade en la licencia para tomar exámenes y entrevistas de empleo a los que requieran tomar exámenes o asistir a entrevistas del Gobierno Federal de Estados Unidos.

(9)-En la licencia sin sueldo por el cuido de un recién nacido se agrega que cuando ambos padres de un recién nacido sean empleados del DTRH y ambos soliciten esta licencia, la misma será extendida por un período que no exceda de un mes. Transcurrido este término, cualquiera de los padres culminará su disfrute de esta licencia y el otro podrá continuar utilizándola hasta el período máximo de seis meses.

dtrh2