asem

En una reunión que sostuviera el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), compañero Manuel Perfecto Torres, con la alta oficialidad de ASEM el pasado lunes, 15 de septiembre en horas de la mañana, se informó que no hay hasta el momento un contrato firmado con Triple-S en esta corporación pública.

En la reunión participaron delegados de la UGT en ASEM, junto al compañero Perfecto Torres. Los delegados que estuvieron presentes fueron: Vanesa Ramos, Douglas Franco, Jesús Ayuso, Jesús Ortiz, Jasmín Olmo, Ada Quiñónez. Pedro Díaz y Fernando Navarro. Estuvo presente, también, el Supervisor de Campo de la UGT, Fernando Juarbe.

Es importante aclarar que la UGT no administra el plan médico de los empleados de ASEM hace más de 10 años. Esa es responsabilidad directa de ASEM exclusivamente. En ese contexto, preocupa a la UGT la información que ha salido en la prensa sobre un posible conflicto de intereses de la Secretaria de Salud con la empresa Pharmpix, nueva proveedora de los servicios de farmacia de Triple-S para la que trabaja su hermana.

ASEM aclaró en la reunión que los medicamentos regulares pueden seguirse comprando, como ha sido hasta ahora, en cualquier farmacia de la red Triple-S. Únicamente, los medicamentos especializados tendrán que obtenerse en las ocho farmacias que se suministran en la nueva lista más en Sams y Walmart.

El compañero Perfecto Torres indicó que, entonces, no habiendo un contrato firmado entre las partes, resulta inapropiado que se imponga por parte de Triple-S aumentos en los deducibles (de nada a tres dólares en las medicinas genéricas y de diez a dieciocho dólares en las de marca), por lo que exigió una extensión de 30 días para atender la situación de la cubierta de farmacia, sin que se impusieran cambios hasta no alcanzar un acuerdo final.

“No queremos abrir la puerta a cambios unilaterales en la cubierta del plan de salud de los empleados de ASEM”, comentó el dirigente de la UGT.

 Antes de finalizar esta semana, la UGT se reunirá otra vez con ASEM, pero en esa ocasión también estarán presente en la reunión los altos ejecutivos de Triple-S.

El curso de acción de la UGT es bien claro. La Unión va a hacer todo lo que esté a su alcance para defender nuestra cubierta de salud y evitar que los trabajadores(as) sigan pagando por los errores de la administración de ASEM.

Los pasos a seguir serán parte de un plan de acción que contará, obviamente, con la participación de los delegados y la matrícula en de la UGT en ASEM.

Mundo Obrero te mantendrá informado del resultado de la reunión esta semana con ASEM y Triple-S.

asem2