En Laudos de Arbitraje separados el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (NA del DTRH) determinó en el caso de Hima San Pablo de Caguas;

“…que las querellas de los casos A-17-1970 (Unidad de Empleados Profesionales) y A-17-1917 (Unidad de Empleados No Profesionales) son arbitrales sustantívamente. Respecto a los méritos, determinamos que el Patrono infringió el Artículo 17 de los Convenios Colectivos aplicables a las Unidades de Empleados Profesionales y No Profesionales. Se ordena el pago del bono de navidad correspondiente al año 2016, más la penalidad dispuesta por ley.

En el caso de HIMA San Pablo de Fajardo, la decisión determina;

“…que el patrono infringió el Artículo 17 del Convenio Colectivo vigente entre las partes al no emitir el pago del bono de navidad del año 2016, a los empleados cubiertos por dicho Convenio Colectivo. Se ordena el pago del bono de navidad correspondiente al año 2016, más la penalidad dispuesta por ley.

La consistencia en los laudos emitidos en estos dos casos, validan la corrección de los planteamientos presentados por la Unión General de Trabajadores cuando hemos señalado que la ley Núm. 148 del 30 de junio de 1969, según enmendada, mediante su Artículo 6, excluye de sus disposiciones, por vía de excepción, a los empleados que reciben bonos anuales mediante Convenio Colectivo.

Los trabajadores de HIMA San Pablo, tanto en Fajardo como en Caguas, tienen que estar conscientes que lo establecido por el NA-DTRH es tan solo el primer paso en la segura victoria que obtendremos para hacer válido nuestro derecho al bono de navidad. Hacemos esta precisión porque no tenemos la menor duda de que, contrario a nuestra exhortación para que cumpla inmediatamente con los dictados de los árbitros, intentará dilatar el cumplimiento con su deber y obligación, acudiendo a los tribunales.

Nuestros compañeros y compañeras de los Hospitales Hima San Pablo de Caguas y Fajardo pueden tener la certeza de que la UGT continuará adelante en esta lucha hasta lograr que se les haga la justicia que se merecen. Ese es nuestro firme compromiso.