payroll

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado que han sido muchísimas las llamadas de empleados públicos bajo su representación sindical indicando que han recibido una paga menor a la que les corresponde.

Según el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, la explicación oficial del Departamento de Hacienda ha sido muy poco convincente y la restitución a los empleados públicos de ese dinero arbitrariamente descontado en la nómina se convertirá en un problema, puesto que dicho cheque habrá que irse a buscar mañana viernes a las oficinas centrales de esa agencia en San Juan, a partir del mediodía.

“La pregunta es si se ofrecerá ese mediodía libre mañana a los empleados públicos para buscar el cheque en Hacienda y cómo se habrá de organizar le entrega del mismo a decenas de miles de estos empleados que acudan a la vez a buscarlo”, manifestó el dirigente sindical.

Perfecto Torres asegura que mientras se reduce arbitrariamente y sin explicación oficial alguna los pagos de nómina a los empleados públicos, este próximo domingo se comenzará a pagar más por la gasolina cuando se ponga en vigor la “crudita” (el impuesto al barril de petróleo y sus derivados, excepto al diésel).

En opinión del dirigente sindical, esto es el resultado de que hay una crisis de flujo de efectivo en el Gobierno, debido a que a partir de este mes el pago al servicio de la deuda a los bonistas requerirá un pago de $1,300 millones del Presupuesto General, “lo que se traga una parte sustancial presupuestaria del fisco que no podrá utilizarse para los gastos operacionales ordinarios gubernamentales, incluyendo el pago de nómina.

Agregó que preocupa que ese pago al servicio a la deuda crecerá exponencialmente en los próximos años, hasta llegar a la friolera de $3,500 millones anuales del Presupuesto General en 2028.

“Lo que agobia a los empleados públicos es que se siga poniendo el peso de la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora, en este caso de los servidores públicos, y no haya una transparencia e información sincera y clara al pueblo, pretendiendo manejarse todo este problema de la crisis fiscal en cuartos obscuros”, indicó Perfecto Torres.

“Sería difícil creer que mediante esta medida se estén creando las condiciones para, una vez más, para justificar que no hay dinero disponible para mantener funcionando al Gobierno y se monte un chantaje con el propósito de imponernos un IVA de un 16%”, terminó denunciando Perfecto Torres.