El presidente de la Unión General de Trabajadores de Puerto, Gerson L. Guzmán López, reclamó hoy del Gobernador de Puerto Rico que le brinde igual trato a los trabajadores de las corporaciones públicas del país en lo relativo a la aportación al Plan Médico, tal y como se ha hecho con los empleados de las agencias del Gobierno Central.

Al establecer su reclamo ante el Gobernador, el líder sindical reconoció el paso afirmativo del doctor Ricardo Rosselló Nevárez en hacer uso de las economías logradas en el presupuesto para garantizar la aportación al Plan Médico de los empleados del Gobierno Central.

“Sin embargo, al no incluir a los trabajadores de las corporaciones públicas se le está asestando un duro golpe a los ingresos de miles de trabajadores y sus familias que, con igual dedicación y responsabilidad, trabajan para el pueblo de Puerto Rico. Dejar en manos de cada corporación la decisión, resulta extremadamente injusto, además de la incertidumbre que esta medida genera en el personal”— declaró el líder sindical.

Guzmán López destacó la realidad que enfrentan los trabajadores de la salud que laboran para el Centro Médico de Puerto Rico, en particular la ASEM, y el Centro Cardiovascular ante los sustanciales recortes de salario que recibirán de reducirse la aportación patronal al Plan Médico.

“El personal de estas dos corporaciones públicas trabaja bajo una extraordinaria presión pues cada día se torna más difícil el reclutamiento y la retención de los profesionales de la salud especializados que allí son requeridos. La reducción de sus salarios, mediante una reducción a la aportación patronal para el Plan Médico, se tornará en un incentivo adicional para continuar buscando alternativas de trabajo fuera del país” —-expresó Guzmán López.

Según el líder sindical, esta realidad también estará impactando a todos los empleados de las corporaciones públicas del país, lo cual hace necesario que se exploren alternativas que les garanticen el poder dar continuidad a los servicios que hoy prestan estos trabajadores, sin el menoscabo de unos salarios que han estado congelados por los pasados cinco años.

“Nuestro llamado al Gobernador y a la legislatura es a hacerle justicia a los miles de trabajadores de las corporaciones públicas, al igual que se ha hecho con los empleados del Gobierno Central para que no les sean reducidas sus aportaciones patronales al Plan Médico” —-concluyó el presidente de la Unión General de Trabajadores.